Próceres y Héroes Nacionales

Héroes Nacionales o Próceres

Dado que muchas personas utilizan éstas dos palabras como sinónimas, vale la pena distinguir la diferencia entre héroe y prócer. Se le llama héroe a una persona de grandes virtudes y hazañas que ha brindado su vida por defender una causa que considera justa. Se le llama prócer a una persona que goza de mucho respeto por sus cualidades y que ha luchado por grandes ideales como ser la justicia, la hermandad, la libertad y el bienestar de un grupo o país.

 El Cacique Lempira

El Cacique Lempira fue un valiente guerrero indígena de origen Lenca que defendió su pueblo contra la colonización Española alrededor de 1537.

Lempira, que era de estatura mediana, espalda ancha y brazos fuertes desde joven demostró tener un gran valor y profundo amor por su pueblo, sus tierras y sus costumbres, esto sumado a su temperamento aguerrido lo llevaron a levantar una gran rebelión con la que luchó incansablemente contra la dominación Española.

En honor a éste gran guerrero indígena nuestra moneda nacional fue llamada Lempira y en el billete de 1 Lempira sale impresa la imagen de un indígena lenca en su representación. Las monedas de 20 y 50 centavos también poseen la efigie de un indígena que representa a Lempira.

Por su gran fuerza, valor y amor demostrado a su pueblo Lempira fue declarado Héroe Nacional de Honduras y se decretó el 20 de Julio como Día del Cacique Lempira.

 

Dionisio de Herrera

Dionisio de Herrera, es uno de los héroes Nacionales más sobresalientes de Honduras que nos dejó un legado lleno de civismo y patriotismo. Fue un respetable Abogado y Político Hondureño y Centroamericano de carácter firme, altos valores morales y gran capacidad intelectual.

En los anales históricos del país, Don Dionisio de Herrera ocupa un lugar muy especial por ser el autor o precursor de algunos de los acontecimientos más significativos de la historia hondureña; Fue el Primer Jefe de Estado de Honduras, fue el redactor del Acta de Independencia, decretó la primera división Política de Honduras, decretó el primer escudo de armas nacional y decretó la primera Constitución de la República.

Dionisio de Herrera gobernó siguiendo una línea progresista que lo llevó a organizar el Estado Hondureño, fomentó la industria, la agricultura y la inmigración e hizo muchas otras reformas que lo llevaron a merecer el titulo de “Padre de La Patria”.

Francisco Morazán

José Francisco Morazán Quezada es uno de los ilustres héroes Nacionales de Honduras. Nació en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán el 03 de Octubre de 1792.

Francisco Morazán, fue un valiente militar, político, escritor, pensador y hombre visionario que gobernó con valentía y rectitud la República Federal de Centro América, Costa Rica, El Salvador y Honduras en los siguientes períodos:

  • Honduras: 1827-1830
  • Rep. Federal de Centroamérica: 1830-1834 y 1835-1839
  • El Salvador: 1839-1840
  • Costa Rica: 13 Abril de 1842 – 11 de Septiembre de 1842

Era hijo de Don Eusebio Morazán Alemán y Doña Guadalupe Quezada Borjas, ambos de clase alta dedicados al comercio y la agricultura.

El principal deseo del héroe hondureño que poseía un pensamiento liberal similar al Prócer Venezolano Simón Bolívar era unir a Centroamérica en una sola nación: La República Federal de Centroamérica. Pensamiento que también compartían otros valientes e ilustres hondureños que ahora figuran como Próceres y héroes Nacionales de Honduras.

En 1826, a la edad de 34 años desempeñó su primer cargo público como Secretario General, en el gobierno de Don Dionisio de Herrera. Unos años mas tarde fue electo Presidente de la República Federal de Centro América en dos ocasiones.

Durante sus períodos presidenciales hizo varias reformas liberales, entre ellas: la educación, construyendo escuelas y carreteras, la libertad de expresión, el libre comercio, la inversión extranjera, la inmigración, la libertad de religión, el matrimonio y el divorcio secular.

Limitó el poder de la Iglesia Católica, abolió el diezmo, separó el Estado de la iglesia, confiscó los bienes eclesiásticos, suprimió las órdenes religiosas y le quitó a la iglesia el control que tenía sobre la educación, con el fin de reducir su poder y quitarle sus privilegios.

Estas reformas llevaron a Francisco Morazán a figurar como el primer Presidente de América Latina en aplicar un pensamiento Liberal en su gobierno. Sin embargo, esto también le trajo muchos enemigos poderosos que intentaban derrocarlo, pero se mantuvo en el poder hasta el año 1839, cuando la República Federal llegó a su fin.

 

José Trinidad Cabañas

El General José Trinidad Cabañas Fillós fue un destacado político y militar hondureño que se caracterizó por poseer un enorme patriotismo y profundo amor por el país.

Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 9 de Junio de 1805. Sus Padres fueron el Sr. José María Cabañas Rivera y la Sra. Juana Fillós. Sus estudios los realizó en el Colegio Tridentino de Comayagua y su carrera militar la inició en el año 1827.

Fue electo Presidente de La República de Honduras en el período del 1 de Marzo de 1852 al 18 de Octubre de 1855.

Defendió la Patria apoyando al Jefe de Estado Dionisio de Herrera en un período delicado para el país que había sido invadido por tropas Federales comandadas por José Milla, por órdenes del Presidente Federal Manuel José Arce.

Fue fiel colaborador del General Francisco Morazán en la mayoría de sus campañas y se ganó con honor y valentía todos los grados militares en los Campos de Batalla de los cinco países Centroamericanos como parte del ejército de La Federación en la que creía firmemente.

 

José Cecilio del Valle

José Cecilio del Valle nació en la Villa de Choluteca el 22 de noviembre de 1777. Era hijo de los ricos hacendados Don José Antonio del Valle y la Señora Gertrudis Díaz del Valle.

En compañía de sus Padres, se trasladó a Guatemala donde realizó sus estudios obteniendo el título de Bachiller en Filosofía.

Sus estudios Superiores los realizó en la Universidad de San Carlos donde se graduó de Abogado a la edad de 25 años. También estudió idiomas, filosofía, economía, ciencias naturales, finanzas, geografía, matemáticas y política.

El 12 de Octubre de 1812 se casó con la Srita. Josefa Valero Morales y a lo largo de su vida desempeñó distintos cargos durante el Gobierno Español.

 

José Trinidad Reyes

 El Padre José Trinidad Reyes y Sevilla, conocido también como Padre Trino fue nombrado héroe Nacional de Honduras y fue el fundador de La Universidad Autónoma de Honduras.

El Padre Reyes nació en la ciudad de Tegucigalpa el 11 de Junio de 1797. Era hijo del Sr. Felipe Santiago Reyes y Doña María Francisca Sevilla.

En 1819 entró como novicio al Convento de los Recoletos de León y en el año de 1821 fue ordenado Subdiácono del Convento. En 1828 regresa a Honduras y el 14 de Julio de ese año celebró su primera misa en la Iglesia de La Concepción de Comayagüela.

El Padre Reyes falleció el 20 de Septiembre de 1855 y en su honor, el Gobierno de La República de Honduras decretó el 11 de Junio como Día del Estudiante Hondureño, en vista de ser ésta la fecha de nacimiento del Padre Reyes. Por su intachable conducta y su gran aporte a la cultura y educación de Honduras estos grandes músicos también quisieron rendirle homenaje y escribieron en su honor el conocido himno al Padre Reyes.

Impactos: 94

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *