Casos de Corrupción Presentados al Ministerio Público en 2017

A continuación se detallan los casos de corrupción por el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras:

  • Caso Investigado en la Secretaría de Salud
  • Caso Investigado en la ENEE
  • Caso Investigado en el PRAF
  • Caso Investigado en el Tribunal Supremo Electoral
  • Caso Investigado en el IHSS
  • Caso Investigado en Contra de Ex Primera Dama Periodo 2010 – 2014

El planteamiento del presente informe revela los actos de corrupción denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante los órganos persecutores del delito en el año 2017. Por tanto, se expondrán los aspectos relevantes de cada una de las diligencias investigativas llevadas a cabo por la Unidad de Investigación, trazando las acciones irregulares realizadas por servidores y ex servidores públicos que han operado coludidos con particulares, conformando estructuras delictivas con el fin de
apropiarse de los recursos del Estado. También, se muestra el detalle de las ocho (8) líneas de investigación presentadas por la UIASC, durante el 2017, mismas que contienen los elementos probatorios debidamente sustentados. Como resultado del análisis de contratos adjudicados por seis (6) instituciones públicas se identificó el monto de CUATROCIENTOS UN MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y OCHO LEMPIRAS CON DIECISÉIS CENTAVOS (L 401,996,468.16).

Mismos que mediante la adquisición de bienes o servicios generaron variaciones en los costos que fueron cotejados con los precios reales de mercado, generando así un perjuicio para el Estado de Honduras de CIENTO NOVENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y OCHO LEMPIRAS CON NOVENTA Y SIETE CENTAVOS (L. 195,299,178.97).
De manera complementaria, la Unidad de Investigación realizó durante el presente año, varias actividades en la prevención de la corrupción pública, capacitando a la ciudadanía en temas de funcionamiento y rol del CNA, así como promoviendo los mecanismos de denuncia que el Consejo posee.
Cabe resaltar que entre los años 2014 al 2017 se han presentado sesenta y siete (67) líneas de investigación ante los órganos persecutores del delito, de las cuales únicamente diez (10) han sido judicializados.

Fuente: CNA.

Impactos: 85

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *